El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo este martes que la ley de Idaho respecto al aborto podría violar la Ley del Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, que exige que los médicos brinden tratamiento estabilizador

FOTO: DREW ANGERER / GETTY IMAGES
Por: El Diario

El Departamento de Justicia presentó este martes una demanda contra Idaho por restringir el acceso al aborto a pacientes que necesitan tratamiento médico para salvar sus vidasrepresentando el primer desafío de este tipo del departamento luego de la anulación de Roe vs Wade en junio.

La polémica ley de Idaho que entrará en vigencia el próximo 25 de agosto prohíbe todos los abortos excepto en los casos de incesto o violación que se informen a las fuerzas del orden, o cuando un médico determine “en su juicio médico de buena fe y en base con los hechos conocidos por el médico en este momento, que el aborto era necesario para prevenir la muerte de la mujer embarazada”.

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, argumentó el martes que la ley de Idaho podría violar la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, que exige que los médicos brinden tratamiento estabilizador, informó Fox News.

“Cuando un hospital determina que un aborto es el tratamiento médico necesario para estabilizar la condición médica de emergencia de una paciente, la ley federal exige brindar ese tratamiento”, señaló Garland a la prensa. “Aunque la ley de Idaho establece una excepción para evitar la muerte de una mujer embarazada, no incluye ninguna excepción para los casos en los que el aborto es necesario para evitar un riesgo grave para la salud de la mujer”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, apuntó que los pacientes tienen derecho a estabilizar la atención en la sala de emergencias del hospital independientemente de la ley estatal.

“Las mujeres no deberían tener que estar cerca de la muerte para recibir la atención”, indicó Becerra en un comunicado.

El secretario precisó que continuará trabajando con el Departamento de Justicia con el fin de hacer cumplir la ley federal que protege el acceso a la atención médica, incluidos los abortos.

Asimismo, Becerra emitió una guía para proveedores de atención médica el pasado mes, la cual establece que los médicos deberán realizar el aborto si es el tratamiento estabilizador necesario para resolver una condición médica de emergencia.

El fiscal general de Texas, Ken Paxon, presentó una demanda impugnando esa orientación, y argumentó que la Administración Biden está “ignorando flagrantemente el proceso legislativo y dramático” al ordenar que los hospitales y médicos de emergencias deben realizar abortos.

Por uptv.fuchi@gmail.com

uptv es una televisión para visibilizar, la cultura, el arte, la moda, el medio ambiente, la educación, el activismo y a los más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.