Este martes se conoció que una jueza federal mexicana concedió al capo Rafael Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición hacia Estados Unidos

Por: Bárbara Castillo

Este martes se conoció que una jueza federal mexicana concedió al capo Rafael Caro Quintero un amparo definitivo contra cualquier intento de extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, un Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México aprobó este martes la solicitud de la defensa de Caro Quintero, al suspender la extradición antes de que se llevara a cabo el juicio correspondiente para resolver la extradición hacia EE.UU.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada”, explica la sentencia radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el expediente 1204/2022, según informó la agencia de noticias EFE.

Previamente, la Fiscalía General de México (FGR) había interpuesto un recurso de queja contra la suspensión de la extradición.

El fundador y líder del Cártel de Guadalajara, denominado el “narco de narcos” fue detenido el pasado 15 de julio con fines de extradición, tras ser acusado por EE.UU. del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en 1985, entre otros delitos de índole internacional.

Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA; además cuenta con dos órdenes de captura dentro del territorio mexicano.

En caso de que la Fiscalía llegue a presentar un alegato contra esta segunda suspensión de extradición, un tribunal colegiado sería el encargado de determinar si modifica o no el fallo concedido.

Por uptv.fuchi@gmail.com

uptv es una televisión para visibilizar, la cultura, el arte, la moda, el medio ambiente, la educación, el activismo y a los más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.