Los casos son vinculados a la presunta mala conducta policial del exdetective Reynaldo Guevara quien habría llevado a cabo desde tácticas de interrogatorio coercitivas hasta ocultar pruebas

Por: Bárbara Castillo

La oficina de la fiscal Kim Foxx informó este jueves que las condenas por homicidio de al menos siete latinos con casos vinculados a un exdetective de la Policía de Chicago, investigado por mala conducta y forzar testimonios, fueron anuladas después de que la Fiscalía del condado de Cook no presentara oposición alguna.

Los casos son vinculados a la presunta mala conducta policial del exdetective Reynaldo Guevara quien habría llevado a cabo desde tácticas de interrogatorio coercitivas hasta ocultar pruebas, según reseñó CNN.

Los ciudadanos Carlos Andino y Alfredo González, fueron liberados este martes, mientras que las otras cinco personas ya habían sido puestas en libertad, por lo que esta medida tuvo el rechazo de familiares de las víctimas.

En un comunicado, la fiscal Kim Foxx afirmó que cumplió con la “obligación” de buscar justicia y “tomó las medidas necesarias para corregir los errores del pasado”.

“No estamos tomando una posición sobre la inocencia. Lo que estamos diciendo es que no podemos mantener estas condenas basadas en las graves acusaciones de mala conducta y los hallazgos de credibilidad contra el detective (Reynaldo) Guevara”, dijo Foxx el pasado martes, según informó CNN.

La fiscal agregó que “Concluimos que la totalidad de la evidencia actualmente disponible es insuficiente para respaldar un nuevo juicio de estos casos”.

Los siete condenados cumplieron décadas en prisión luego de que se dictaran estas medidas por homicidios ocurridos entre los años 1989 y 1996.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, con esta anulación se completan las 31 condenas revocadas vinculadas con la supuesta mala conducta del exdetective Guevara.

El pasado martes, después de la decisió de la Fiscalía, una mgra cantidad de persoas manifestaro su rechazo a las afueras del Palacio de Justicia Penal de Leighton.

“Tuve que mantenerme fuerte porque tenía dos niños pequeños cuando estaba encarcelada. Tuve que luchar por ellos. Tenía que ser fuerte y aquí estoy”, dijo Marilyn Mulero a ABC 7 Chicago.

El pasado viernes, familiares de las víctimas de la violencia protestaron frente a la oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook, según reseñó Fox 32 Chicago.

Por uptv.fuchi@gmail.com

uptv es una televisión para visibilizar, la cultura, el arte, la moda, el medio ambiente, la educación, el activismo y a los más vulnerables.